Yo no lo veo tanto como algo de comer animales o comer plantas, sino que creo que hay que extender la descripción del problema. Es cierto que comer escalones mas bajos de la cadena trófica es energéticamente más eficiente. Pero el contexto actual no va de eso. Va de producción industrializada, casi monopolística, y fundamentalmente lejana. Se mueven las "mercancías" distancias planetarias. Tras eso la cuenta energética tiene ya dos componentes, creo que algún famoso autor los llamaba metabolismo endógeno y exógeno. O algo así. Para mí la solución va más bien por el fomento de las cadenas cortas alimentarias. Los mercados locales de abastos de toda la vida, las explotaciones agroganaderas pequeñas y diversificadas, agroecológicas. La permacultura y todo ese rollo. El debate sobre si el cambio climático es de orígen antrópico es bizantino. En 1992 el planeta entero acordó lo que se llama el "Principio de Precaución". No hay certeza científica ni de eso ni de nada. El cómputo de la masa del universo está errado en un 70% y por eso hablan de "materia oscura. La ciencia solo sabe que no sabe pero no lo suele decir para que la sigan financiando. Pero aun así somos dueñ@s de nuestra actuación, y lo que se ve es que estamos deteriorando nuestra casa, y que sabemos como revertir eso. Lo dicho, agricultura ecológica y proximidad en el abastecimiento alimentario. Desmantelar la lejanía y acabar con el parasitismo corporativo. Y si comemos menos carne, pues mejor.
(debatiendo en el facebook de @Manuel Mendoza)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
@Javier Costas, es una visión bastante interesada la de la tele. El mito tecnológico. Cocinar ha sobrevivido imperios. Y en cuanto a la inevitabilidad de la negrura futura, con que cesáramos las hostilidades, la naturaleza se recuperaría. Por ejemplo desintensificando las flotas pesqueras. En la Ciudad de Málaga ha desaparecido la Cofradía de Pescadores. ¿Cuántos empleos se podían recuperar a varias décadas-vista si se recuperara el Caladero de la Bahía? Pero en vez de eso, (en vez de cesar las agresiones tipo vertidos, regeneraciones artificiales de playa, crecimientos de los puertos, embalsados de los ríos ...), pues nada, a seguir financiando con dinero europeo el desmantelamiento de las flotas artesanales y el hacer barcos que vayan a pescar a Somalia, en manos de quien sabe quién. Es un paradigma que se tambalea, el de la competitividad y la productividad sin miramientos, solo en lo monetario y solo para quienes ya "parten el bacalao". (Lo dejo, que me enrollo)
la solución es lo que se ha hecho siempre y se sigue haciendo. El conocimiento distribuido. La pequeña producción local. Vete a la Cala del Moral y cómete unos espetos de la gente del barrio que los ha pescado con sus pequeñas barcas allí mismo varadas. Lo mismo que en la costa de enfrente (Marruecos) y que en cualquier otro sitio. Lo pequeño y lo local. Y si quieres comer algas, que liberen la patente, que lo hagan Creative Commons. Lo demás es dar armas al enemigo
Publicar un comentario