sábado, 9 de mayo de 2009

bicicletas el arma definitiva

Que en la Ciudad de Málaga son de todos y todas conocidas las dificultades que existen en el paso peatonal del tramo de paseo marítimo entre la Plaza del tranvía y la entrada principal al Balneario de los Baños del Carmen. En éste tramo hay zonas que apenas miden un metro de ancho desde el bordillo al muro de la playa, además del obstáculo que suponen las farolas. Por aquí pasan diariamente cientos de personas y bicicletas que en ocasiones tienen que bajarse al asfalto con el consiguiente riesgo y peligro. Por todo esto además de una firme oposición al proyecto de Costas-ayuntamiento para destruir este enclave, reivindicamos la adaptación del carril sur asfaltado y pegado a la acera, a la espera de ser habilitado como peatonal bici a incorporar en la red de carriles bici de Málaga Ciudad.

En el croquis adjunto se hace un somero estudio de cómo quedaría el tráfico con la incorporación del autobús por la avenida Pintor Sorolla. Para ello tan solo habría que habilitar una rotonda de acceso que incluso posibilitaría mayor fluidez para esta zona tan castigada por accidentes.




Que, tal y como se señala en la sentencia STC 66/1995, FJ 3 "en una sociedad democrática elespacio urbano no es sólo un ámbito de circulación, sino también un espacio de participación", y "no cualquier corte de tráfico o invasión de calzadas puede incluirse en los límites del art. 21.2 CE", ya que desde la perspectiva de este precepto constitucional "para
poder restringir el derecho de reunión deberán ponderarse, caso a caso, todas las circunstancias específicas concurrentes en cada una de las reuniones" entre las que figura el deber de la autoridad gubernativa de "arbitrar las medidas adecuadas para garantizar que las concentraciones puedan llevarse a cabo en los lugares y horas programadas sin poner en peligro el orden público", y "sólo en los supuestos muy concretos" en los que tras la ponderación de estas circunstancias se llegue a la conclusión de que la celebración de estas reuniones puedan producir prolongados colapsos circulatorios que impidan el acceso a determinadas zonas, imposibilitando por completo de este modo la prestación de servicios esenciales con incidencia en la seguridad de personas o bienes –urgencias médicas, bomberos o policía– podrán considerarse contrarias al límite que establece el art. 21.2 las restricciones del tráfico que conlleva el ejercicio del derecho de manifestación (STC 66/1995, FJ 3).

El Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso se asienta sobre lo que fue la playa natural de La Malagueta. Esta bañaba a la ciudad llegando sus temporales hasta las fachadas de los actuales edificios, como lo eran el Hotel Miramar o el antiguo Hotel Caleta Palace (donde se alberga en la actualidad a la Subdelegación del Gobierno en Málaga). La construcción de una vía de tren dio paso a lo largo del siglo XX al posterior asfaltado y hormigonado de la playa dejándola convertida en un "viario de gran capacidad" que sustrae a la Ciudad del disfrute sosegado de esta fachada privilegiada.

En su trascurrir hacia levante, el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso desemboca en la zona conocida popularmente como "Bellavista". En ella el ancho dedicado a la circulación motorizada alcanza (como se puede observar en la fotografía desde satélite) su máximo de 10 carriles. Una parada de autobús queda relegada a la sombra de la acera norte, con difícil acceso peatonal, totalmente desligada de la funcionalidad del paseo marítimo y del acceso peatonal a la ribera del mar.

La comunicación entre la zona centro y la zona este del litoral de la ciudad de Málaga se realiza por lo tanto de distintas maneras. Existe quien utiliza el transporte público, en su forma principalmente de la linea n°11 de la EMT, hay quien corre, anda o empuja su carrito de niñ@s, o su silla de ruedas. Hay quien se desplaza más o menos felizmente con su bicicleta, y están también l@s usuari@s del vehículo motorizado particular (el coche). Todas estas modalidades comparten el espacio y poseen cada una su "cuota" de él, a todo lo largo de esta franja litoral más o menos urbana. La lógica planificadora podría aportar un añadido de racionalidad a este reparto, e incluso introducir criterios de potenciación de unos usos respecto de otros. La desincentivación del uso del vehículo motorizado particular (el coche) y el apoyo a los modos de desplazamiento social y ecológicamente responsables (transporte colectivo, bicicleta, peatonalidad) forma parte cotidiana de las políticas de las ciudades del mundo, de un tiempo a esta parte. El que en la zona desde Bellavista hasta Pedregalejo, el estrechamiento de la zona destinada al tránsito seguro de bicicletas, caminantes y sillas de ruedas, carritos de niñ@s, carritos de la compra ... (la acera) reciba un brusco estrechamiento, corresponde a un diseño del uso del espacio público que está privilegiando la usurpación por parte de un segmento de la población (l@s usuari@s de coches) de una zona que, legalmente, NO ES UNA AUTOVÍA, y que sin embargo es percibida ampliamente como tal.

Las personas que nos desplazamos por este lugar nos vemos obligadas a transitar entre un muro y una circulación de máquinas de motor acelerada y hostil, por una reducida acera plagada de farolas. La circulación en bicicleta es una prueba de habilidad y de cortesía. No es tan fácil ni tan grato para quienes usan los modos más sostenibles de movilidad. Los coches sin embargo poseen en esta franja, en dirección oeste-este, tres carriles de circulación, aunque tan sólo por un breve recorrido, ya que al salvar los Baños del Carmen, se vuelve a la anchura de dos carriles, como muestra la fotografía de satélite que se reproduce a continuación.

Entendemos, como ciudadan@s de Málaga y del Planeta, que la zona de la que hablamos da para mucho más que para una triste autovía más, especialmente desde el momento en el que legalmente tampoco lo es. La población del lugar, incluid@s sus gentes ancianas, y sus niñ@s, sus discapacitad@s, la gente que hace la compra, y tod@s las que nos acercamos al mar, necesitamos allí revertir un proceso del siglo reciente, que cambió asfalto por el paraiso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

nom'nbitah publika'kavron!