viernes, 13 de febrero de 2009

Infografías malagueñas: Puentes, dinero y daño en ausencia de lo necesario

Me ha llegado una presentación de diapositivas (un pogüerpoint) sobre un puente de 11 kms para desatascar el tráfico de Málaga. ¡Con dos niveles, uno peatonal además! Como tengo la suerte de ser de esta Mala Ciudad, haré memoria de otras dos infografías que recuerdo de las últimas décadas:

1) El Plan Intermodal de Transporte Metropolitano: Dibujaba tres lineas de tranvías, que luego por gran cortesía y empeño por parte de el Alcalde y el Presidente Andaluz se convirtieron en más caros proyectos de "metro", que quizás arrasen con los árboles de la Alameda Principal, pero eso sí, ¡que no estorbe a los coches!

Conclusión: Infografía no cumplida.

2) Proyecto Guadalmedina: La Señora Villaloba se cameló a la muy denodada con ayuda del diario que en tiempos transicionales fue de su masa obrera. En las primeras elecciones municipales en las que el Partido Popular ganaba, pocas semanas antes el Diario Sur sacaba a bombo y platillo unas INFOGRAFÍAS de el Guadalmedina embovedado. Luego pudimos saber que era una idea de ingenieros de siglos anteriores, y que tras la infografía no había proyecto técnico alguno.

En fin, que siendo benevolentes podemos pensar que son propuestas, ideas para el debate, pero que en la tristeza actuan más que debatirse socialmente acaban dilapidando el presupuesto público ya escaso y agravando con la incompetencia técnica los problemas que se suponía que venían a resolver.

El Puente: Al igual que el de Cádiz, no tiene fundamentación en cuanto a la necesidad de movilidad en la zona. Si se quiere desactivar el problema del colapso viario, que se vengan a Viena por ejemplo y que vean las calles de aquí con tranvías cada 5 minutos en una tupida trama que entrelaza todos los barrios entre sí, además de autobuses, y carriles de bicicletas, e intercambiabilidad facilitada entre ellos. (En realidad también hay un metro, pero he de confesar que soy contrario por caro y subterráneo, demasiada luz artificial).

¿Y el caladero de Málaga, tan atacado? La mera imaginación de las  obras marítimas para la construcción de ese hipotético puente me hacen pensar en cómo se seguiría añadiendo daño al que ya cotidianamente seguimos causando con la pesca ilegal de arrastre, con los vertidos de saneamientos sin depurar, con el alicatao de las playas. Gran desastre, y por otro lado gran oportunidad para el cambio.

De mientras nos intentan deslumbrar con infografías que vienen a ser la versión moderna de los espejitos que truequeabamos con los indígenas de allá, tenemos la oportunidad de retomar el pensamiento sobre lo que de verdad hace falta, y del cómo sabemos y podemos hacer que ocurra.

No hay comentarios: