jueves, 20 de diciembre de 2018

La participación en Podemos no está resuelta

Teléfono rojo, volamos hacia Moscú.
Acabo de votar en las primarias a Congreso y Senado de Podemos. He seleccionado la otra lista que no es la de Pablo Iglesias, y a algunas personas particulares de su lista (Beatriz Gimeno y poco más). Es muy contradictorio por que al final a él sí que le he votado. Creo que seguimos atrapad@s en el gregarismo y la organización no está sirviendo para amplificar a quienes dan un paso adelante, sino más bien se sigue reproduciendo el esquema de partido tradicional de lamer el culo y chupar foto.
Un esquema posible sería que el esfuerzo que dediquemos cada un@ a investigar las candidaturas fuera agregándose, en un espacio de visibilización colectiva (por ejemplo un mediawiki como el de la Wikipedia, con reglas de etiqueta). Así si yo tengo críticas a tal o cual compañer@ las podría socializar allí.
Estamos en una devastación, desde mi punto de vista. A Londres no se sabe quién tendrá apoyo para viajar allí ni cómo ni en qué criterios. A Buenos Aires se fué en esos mismos términos. Las reuniones trimestrales consultivas no están arrastrando la participación y yo personalmente me veo poco incentivado a asaltar nada. Sinceramente no siento que acopiar mérito para que lo capitalice una cúpula que menosprecia y maltrata sea el método. Hay otro.

No hay comentarios: