miércoles, 4 de octubre de 2017

Cataluña, España y el borde del abismo

Abismo. (Fuente: Intagram @victorianader1)
 
(Respondiendo a Victor Pajares en facebook)
La alternativa coherente a lo que llamas "golpe de estado institucional" será (primero pasando por la re-legitimación y re-dignificación de instituciones tan centrales como la del presidente del gobierno) una reforma constitucional que elimine el papel del ejército como garante de la unidad y el término indisolubilidad. Si el estado español es un libre acuerdo renovado, no necesita cerrojo. Además estamos en un proceso regional de integración política. La secesión no es tal si es un divorcio acordado. Checoslovaquia se dividió pacíficamente y lo hizo en un proceso sereno según tengo entendido. Ahora ambos estados están integrados en la Unión Europea y sus fronteras son como las que hay entre municipios, una cuestión meramente administrativa (no hay cierre físico, aduana, barrera).
Rodríguez Zapatero desactivó un reto parecido, el Plan Ibarretxe. Lo hizo serenamente, se invalidaron las decisiones contrarias a derecho y la vida política vasca hizo su evolución (se puede argumentar que hubo injusticia o propasamiento contra Atutxa como después han reconocido tribunales europeos, pero digamos que es -dentro de la escala de lo tremendo de ahora- como algo menor).
El Constitucional se ha mostrado ineficaz en proteger bienes constitucionales como el derecho a la vivienda, ha impedido incluso que Andalucía lo garantice. Su deslegitimación forma parte de nuestra debilidad actual como estado.
La institución policial ha sido también deslegitimada por el Mal Gobierno. Les mandan allí de cualquier manera, sin plan, y con el rechazo expreso del Parlamento.
Solo queda la deslegitimación que se nos viene de una institución tan última como el ejército.
Si queremos ser un proyecto común, hemos de conseguir respetarnos a nosotras y a nosotros mismos. Rajoy ha de dimitir ya. Otra persona ha de convencer a las instituciones (parlamento) de un enfoque legítimo y eficaz para afrontar la situación. No podemos seguir descomponiéndonos mucho más, por mucho que tengas apego a la historia. Sería dejar que siguiera siendo sangrienta.

No hay comentarios: