jueves, 20 de febrero de 2014

mediawikidernidad

Irene está contra Maduro. Tenemos el reto de engarzar posturas opuestas. Estamos en un gran caos. Yo creo que es lo que nos tiene limitad@s. La apariencia de incomprensibilidad. Hace tres años pasó con lo de Libia, y se torció todo. Para mí ha de haber una línea de base que sea universal. En libia, malí, venezuela o españa. La onu lo llama responsabilidad de proteger, desde el gobierno no se puede ejercer la violencia política. Quienes la ejerzan desde fuera del gobierno han de ser reprimid@s dentro de los límites de la legalidad, para conservar la legitimidad. Creo que lo que hace falta es restablecer el valor de la verdad. Con lo de libia me convenció de apoyar una zona de exclusión aérea el ver en alyazira dos pilotos libios escapados por no bombardear población civil. Igual fue un montaje, creo que debería ser posible averiguarlo. Libia se fue al carajo y la primavera árabe se desinfló parcialmente (tunez parece que sigue). En españa la izquierda se dividió con libia, y es la misma fractura de siempre, ahora sigue con venezuela. Y creo que nos falta trabajo de base para entender mejor.
El gobierno son gran parte de la ciudadanía ejerciendo cuidados (en su mejor acepción). No lo sabemos. Hay un problema de fondo con la cuestión del todo y la parte. En rigor yo no puedo saber ahora mismo si el ayuntamiento de málaga es más un mecanismo de apoyo mutuo o si es Spectra. Sé que el alcalde ha de dimitir, pero el ayuntamiento… Tenemos perdida la esperanza de verdad, y nos queda zapear. Superar la postmodernidad sería el reto. Para ello, … mediawiki?
mediawikidernidad?
El ayto. de malaga sería un ejemplo. El gobierno de venezuela, el de ucrania, el del difunto gadafi o el de rajoy, si han de caer no puede ser por violencia política. Y sobre todo ellos no deben ejercerla. Cuando caen por violencia política, lo que viene después no es mejor. Sigo en ghandi, creo. Si caen por aplicar ellos la violencia política, y la población se ha mantenido serenamente firme, se puede evolucionar. Cosa que imagino que ha pasado, me gustaría encontrar ejemplos. Islandia no fue con violencia ni siquera por el gobierno. Túnez creo que es bueno. Me gustaría que ese fuera el nivel de debate. No sé como propiciarlo.
Violencia legítima en el mejor de los casos. Atrapar a Brevik (como sea que se escriba), no es por sus ideas políticas, es por sus prácticas ilegales por dañinas. Es ético, interpretado, y a revisión y crítica, no es automático ni maquinal, es humano y grupal. Es legítima si se ejerce de forma legítima, y eso se discierne con la ética. Se hace cotidianamente, lo hacemos todas y todos, deontológicamente, y cuando no lo hacemos bien, estamos sujetos a la crítica de los y las demás (y a nuestra propia autocrítica). Estamos en estas porque la modernidad creyó poder superar al sujeto, y después la postmodernidad se cargó al objeto. Y ya no quedó nada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El sujeto, el objeto.... y rollos patateros.
Basta una pizca de cultura, de memoria, de perspectiva, para entender ciertas cosas.
Con Libia le vendieron la moto a tí y a millones de tipos que carecen de memoria o la tienen selectiva. Así que El País mostraba imágenes de libios virtuales clamando por una intervención de la otan y claro, ¿Por qué ibamos a dudar de los periódicos? ¿Qué podría hacernos pensar que hay gato encerrado y que sembrar razones para el bombardeo e invasión de un país forrado de petróleo tiene algo de sospechoso? ¡Yo creía honestamente que era una misión humanitaria, que Kadafi era muy malo, que la gente estaba como loca por ser "liberada"! Pues entonces es que no aprendemos nunca, no hay esperanza para una raza de ineptos sin memoria.
Y ahora mirando atrás, después de que es obvio que -una vez más- nos han engañado con la misma propaganda barata que ya hemos visto 300 veces en los últimos 300 años ¿Qué queda? Jugar a la jerga posmoderna. Oye, yo que sé... es que el sujeto y el objeto...