sábado, 23 de noviembre de 2013

Escritura a Alternativas Económicas

Contenido del pad de trabajo para colaboración con la revista: Alternativas Económicas 

Información sobre Alternativas Económicas aquí

Asambleas y personas interesadas en participar: 
Pablo_Viena 
Salva_Viena 

Respuestas cuantitativas: 
Además de poder responder cualitativametne mas abajo, he creado una encuesta para obtener respuestas cuantitativas: 

Preguntas de Pere:

Preguntas más burocráticas: 

-¿Cuántos sois? ¿De qué edades, mayoritariamente? 

Yo diría que en Viena (las preguntas van dirigidas a Marea Granate, no veo sentido responder con particularidades locales) somos entre 10 (personas más activas) y unas 40 personas en las convocatorias más concurridas (actos y manifestaciones destacadas, como la del 12 de Octubre, el 1 de Junio o el 7 de Abril de 2013). Las edades van desde la veintena hasta la cincuentena.

 -¿Cuánto hace que creasteis Marea Granate? 

El grupo vienés de Juventud Sin Futuro (no se contesta a la pregunta) aparece a principios de 2013 y abraza la denominación de Marea Granate tras ser esta propuesta por los compañeros y compañeras de Londres. El primer acto destacado fue el 7 de Abril de 2013 con una concentración y asamblea en la vía pública, en el centro de Viena, con maletas.

Marea Granate aparece/surge... (cómo)...(cuando)...(donde)

-¿Tiene personalidad jurídica? En tal caso, ¿cuál?

Marea Granate es un conjunto de nodos de españoles emigrantes. Por el momento ninguno de esos nodos se ha constituído en asociación (?, o sí?). Es una posibilidad que ni siquiera se ha discutido a nivel global. Preguntas de la entrevista:

 -¿Os consideráis emigrantes económicos?

La situación es variada. Dentro del grupo estamos muchas personas forzadas a emigrar por motivos económicos. Otras ya llevábamos tiempo aquí, venimos con estancias de estudios o por razones de pareja. Todas nos solidarizamos con la situación tremenda de desgarro económico, político y social que atraviesa España. Consideramos que nuestra experiencia migrante nos conecta a la de otras personas que lo han hecho en otras generaciones anteriores, y a gente de otras nacionalidades que se ven en la misma circunstancia. Es un derecho humano el de circular libremente y el de elegir nuestra residencia en el territorio de un estado (art. 13 de la declaración de 1948), y tanto en Melilla con las vallas con cuchillas como aquí en Viena con la exigencia de 36.000 € en la cuenta corriente para regularizar el trámite de certificación de registro (anmeldebescheinigung), seguimos lejos de estar en esa humanidad a la que se aspiraba tras los horrores de la segunda guerra mundial.

-¿Os consideráis estafados? ("si estudias, encontrarás trabajo estable y bien retribuido; podrás comprarte un piso y prosperar")

La estafa consiste en la promesa de bienestar económico ligada al éxito. Culturalmente se nos inculca una competición despiadada y se invisibilizan la coperación y la dimensión colectiva de las cosas. La mejora indudable de las condiciones de vida en España acaecida a lo largo del siglo pasado, es un logro colectivo y está amenazado. No hay unas reglas iguales del juego. Se está haciendo muy evidente que como sociedad seguimos estancados en muchos aspectos en trabas que ya estaban presentes en siglos anteriores. La estafa es evidente, se privatizan beneficios y se socializan pérdidas. Es algo que venía siendo denunciado por los colectivos sociales más comprometidos desde siempre (por ejemplo, la constestación en 1992 contra la exposición universal en Sevilla, donde murió un manifestante). Lo que ocurre ahora es que es todo más evidente. -¿Aspiráis a lo que dice el paréntesis anterior? Las necesidades humanas básicas fueron descritas por un economista chileno llamado Manfred Max-Neef como universales y diferentes de las vías materiales para satisfacerlas. Son estas: «subsistencia», «protección», «afecto», «comprensión» o «entendimiento», «participación», «creación», «recreo» u «ocio», «identidad» y «libertad». El tener un trabajo asalariado, o una vivienda en propiedad pueden ser medios válidos para satisfacer algunas de ellas, pero como él bien describe en su libro "Desarrollo a escala humana" también pueden estar siendo "falsos satisfactores" que enrealidad impiden la satisfación de algunas otras ("libertad", "participación"). Occidente está en crisis en cuanto a su modelo de vida y su filosofía de consumo. España tiene influencia europea, estadunidense, pero también sureña. Aspirar a una resolución de los problemas vitales que amenazan lo humano, es el contexto para aspirar a ser feliz en lo personal.

-¿Cómo os imagináis en un horizonte de 10 años: en España, fuera, o como nómadas, con un pie dentro y un pie fuera?

En 2023 la visión tiene varios sabores. La utópica, la tendencial y la distópica. La tendencial es con algo parecido a lo que mostró la segunda parte de la película "Regreso al futuro", una gran Las Vegas degenerada y hortera, con grandes bolsas de "cuarto mundo" y con provincianismo soez y gente que sigue empujando dando lo mejor que puedan contra ese contexto hostil. La utópica es una naturaleza recobrada, donde el impacto de la actividad humana ha sido sabiamente redirigido, con uso de lo material y de la energía en una trama de suficiencia, con satisfacción universal garantizada de las necesidades básicas, para quien libremente está por ahí, venga de donde venga. Todo ello a base de una participación colectiva profunda y "hasta la cocina". La distópica, que viene a se su contraria, es el fascismo.

-¿Pensáis que la situación en España mejorará pronto para los jóvenes?

No hay ninguna previsión de que el paro juvenil vaya a bajar del 40% en los próximos 3 ó 4 años.

-¿Qué véis en el país donde estáis que podría aplicarse inmediatamente en España que sería útil para los jóvenes?

Austria: Política activa de vivienda. No que el ministerio regale zapatillas para encontrar casa: Viena es el mayor propietario de viviendas del mundo. Y las alquila. Baratas. +1 Salva

No hay comentarios: