y qué tal algo así como:
1) Nacionalización parcial y descentralizada de algunas "bancas"
2) Puesta en uso de sus "activos tóxicos" como casas vacías y terrenos para construir. Derivándolo todo a la demanda social. Los terrenos con fórmulas de "autoconstrucción asistida" como en Marinaleda (Provincia de Sevilla).
3) Inversión mutua entre paises del Sur. Compremos deuda griega, deuda portuguesa, y que ell@s compren la nuestra.
4) Cese de hostilidades a los ecosistemas. Reconversión de la Gran Obra Pública. Recorte presupuestario en Grandes Proyectos con contestación social. Fin de la expansión de autopistas, autovías, trenes de alta velocidad y aeropuertos.
5) Oferta de empleo público en fase ofensiva. Acabar con la subcontratación en el sector público. Introducir el control social de proximidad en lo público.
6) Decrecimiento consciente. Desglosar las actividades en el cómputo del PIB de manera que se potencien solo las que tengan clara su aportación positiva en lo social y lo ambiental, una vez computadas todas las externalidades. Transparencia y capacitación en lo económico y en lo contable. Participación plena descentralizada.
7) Disminución drástica de las plantillas de policía local. Reconversión urbana al transporte público y a las bicicletas. Reforestación urbana con huertos y paisajes comestibles.
8) Adecuación ambiental de viviendas. Dobles circuitos de agua (grises y negras separadas), generación local de energía (biogás, eólica, solar pasiva, ...). Compostado de resíduos orgánicos y procesado de aceites en cada bloque o finca.
9) Envasados estandarizados comunes (eligiendo las opciones de menor impacto ambiental) y abolición del plástico en contacto con los alimentos (para prevenir los cánceres que generan los disruptores hormonales).
10) Alimentación preferencialmente de cercanía. Recuperación y potenciación de las redes urbanas de mercados de abastos. Empleo agroecológico. Recuperación de pequeñas fincas para producción diversificada y modificación de las trabas contra las pequeñas producciones.
11) Extensión de las redes convencionales de transportes colectivos. Trenes convencionales, autobuses, microbuses y taxis compartidos (como en Marruecos). Reducción sustancial del tráfico privado, y consecuente ahorro y desmantelamiento de infrastructuras viales (desasfaltar).
12) Reforestación de Cuencas Hídricas y aprovechamiento sostenible y social de la madera y de los frutos del extractivismo.
13) Recuperación a medio plazo de los caladeros pesqueros. Cese de la pesca ilegal de arrastre. Cese de los vertidos incontrolados urbanos y de la urbanización costera ilegal. Cese de la obra hídrica agresiva. Restablecimiento de los aportes fluviales naturales de sedimentos y nutrientes desde los ríos a las costas. Cumplimiento vanguardista de la "Directiva Marco de Aguas".
14) Potenciación del turismo respetuoso con el ecosistema (urbano y no urbano) mediante un perfil respetuoso del propio medio de acogida (ciudades ecológicas como atractivo a las visitas).
Para todo esto no hace falta crecer en PIB. De hecho, si nuestra huella ecológica es tres veces lo que soporta el planeta, probablemente hemos de decrecer nuestro PIB a una tercera parte. La economía trata de satisfacer las necesidades humanas. ¡A ver si la recuperamos!
(comentao aquí y aquí)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario