Egipto y Túnez se postulaban oficialmente como democracias justo antes de.
De eso parece ir todo esto. Se trata de que igual que con Francisco Franco Bahamonde que impostaba una democracia (orgánica he oído que se autodefinía), nuestro sistema de articulación colectiva puede que no esté siendo del todo satisfactorio.
Se ve que hay poca capacidad de participar en el proceso de toma de decisiones. Por lo visto quienes debían ser nuestros espacios de articulación colectiva andan secuestradillos por deudas bancarias y embadurnados en la erótica del poder caviariniana que el franchute ese guinda ahora en Harlem.
Nada tan diferente, tan esencialmente diferente de lo de la ribera de abajo del mediterráneo.
Aquí también llueven hostias. Por ejemplo, hace ya algún tiempo: El cable de Tarifa. Por lo que escuché un cuerpo militar que controla el territorio se lo hizo de reprimir una oposición ciudadana. Como esa imagino que muchas.
Vale, la dominación de aquí va de otra manera… Tenemos una opresión más sutil, más de las mentes (la tele, el no se puede, quizás las drogas duras, …) Pero puede verse como manifestaciones de un mismo fenómeno. Comparten patrón.
Lo que anda en marcha, con Grecia, Irlanda, Portugal, es lo que lleva haciéndose al menos medio siglo con los países de África y Latinoamérica. Doblegación económica.
La revuelta del norte de África lo fue contra eso. Querían democracia, pero también y fundamentalmente por la agresión económica (dicen algun@s, al menos).
El conficto contra la dominación es antiguo. Es quizás una tensión inmemorial. Pero no es descabellado librarlo también aquí. Si es que podemos.
(comentao en http://www.escolar.net/MT/archives/2011/05/la-protesta-vuelve-a-la-puerta.html/comment-page-1#comment-451271)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario