viernes, 28 de mayo de 2010

Las Neurociencias de la Solidaridad (dedicado a Paco-Bici)

(un texto de Agustín Antúnez Corrales)



1.- Las paradojas del destino

Las paradojas del destino nos han colocado, sin duda, en una situación prometedora o, incluso muy prometedora. Las paradojas del destino han querido que convivamos con dos huéspedes "irreconciliables". Una crisis "de caballo" y una ciencia "de lujo".

Una crisis "de caballo" que había sido prevista "con pelos y señales" por multitud de expertos. Entre ellos Ramón Fernández Durán, en su libro: "El Tsunami Urbanizador español y Mundial", que en pocas páginas te pone delante de los ojos un conjunto de datos muy esclarecedores, para concluir acerca de los peligros del estallido de la burbuja.

Bien, la burbuja estalló, la de aquí y la global, aunque parece como novedad que también tiene pintas de hundirse la antigua fortaleza económica europea, situada en pleno corazón del imperio, con lo que ya nos está indicando los derroteros hacia donde nos encaminamos; o nos encaminaríamos, de no tener presente las múltiples alternativas, no solo posibles, sino probables y hasta seguras.

Posibles porque pueden ser aplicadas en muchos lugares.

Probables porque al haber sido ya aplicadas en múltiples lugares, de este mundo tan interconectado, es más que probable que, expoleados por la encrucijada en la que nos encontramos, se apliquen pronto o muy pronto en muchos otros lugares, para de camino que se crean muchos puestos de trabajo, conseguimos sacar la economía real del pozo donde, como era perfectamente previsible, nos han querido colocar estos chavales.

Seguras porque si realmente existen multitud de alternativas de aplicación fácil y directa, para salir del atolladero, y éstas se han aplicado con éxito en otros muchos lugares, es de esperar que sean cuanto antes aplicadas en los lugares en los que aún no se habían aplicado.

2. Una glocalidad

Estas aproximaciones anteriores se podrían concretar a un territorio, la provincia de Málaga, y a un sistema, al de transportes. Así podríamos ver cuáles son las alternativas aplicadas por las instituciones, y cuales son las que, aún siendo mucho más eficientes para resolver los problemas del transporte, no se han aplicado. Aún.

Entre las primeras tenemos el tren de alta velocidad, el metro, autopistas, autovías, ampliación del aeropuerto, centros comerciales, aparcamientos municipales...

Entre las segundas tenemos los taxis colectivos, los carriles bici, las furgonetas colectivas, los microbuses colectivos, los bici-taxis...

3. La Abducción

La primera de las neurociencias que vamos a analizar es la abducción. La Abducción no pertenece estrictamente al territorio de lo que solemos inlcuir como Neurociencias. Pertenece al territorio de la Epistemología. La Epistemología analiza las formas de adquirir el conocimiento. Es por ello un campo del conocimiento que vá más allá, recubriéndolo, del campo de conocimiento que conocemos como las ciencias. En especial el quehacer científico de las llamadas ciencias naturales adolece de un cierto déficit estructural, al obviar en general la Epistemología, conviertiéndose así, en un quehacer ciego, "con antojeras", como sería viajar en un coche de cuyo motor no tienes la más mínima idea; aunque te sientas muy autónomo al volante, puede que al mínimo problema del motor, esa autonomía se vea disminuída hasta el punto de "dejarte tirado" en cualquier sitio.

Ya Auguste Comte predicaba el papel de la ciencia para el sostenimiento de la ideología del progreso. Este era definido como la mejora continua de las condiciones de vida de la humanidad (¿toda o en parte?). Y la forma de que esa "máquina de movimiento continuo" pudiera mantenerse a lo largo de un tiempo, en principio indefinido, era la ciencia. Como motor del progreso.

Resulta sumamente curioso que la ciencia haya presumido de objetividad, cuando su "búsqueda de la verdad" partía de un planteamiento claramente ideológico, y por tanto "acientífico", o cuando menos "pseudocientífico", (la ideología del progreso) como una "verdad-origen", una verdad básica, que como toda verdad, ya no necesitaba confirmación ninguna.

En todo caso ahora si estamos en condiciones de comprobar el grado de consecución de esa búsqueda de la verdad por parte de la ciencia. Por un lado tenemos "un suspenso catastrófico" para lo que llamaban progreso, pues a la vista está que según cantan los números, estamos yendo para atrás como el cangrejo. Ahora bien, como mantenemos en este artículo, existe "otra ciencia". Ciencia oculta en todo caso. Ciencia prometedora, en suma. De la que desgranaremos aquí tan solo unas cuantas espigas.

Si vivimos, o hemos vivido tiempos de bonanza económica para la investigación científica, ha sido en buena medida con ayuda del brazo "económico" de la ciencia. Pues si bien la ciencia se promulgaba como motor del progreso, el incremento exponencial del coste de muchas técnicas de investigación, sólo se podía mantener con ayuda de ese "brazo" económico que era la industria privada.

Por su parte, Los medios de masas tenían verdadera alergia a la ciencia, a juzgar por la escasez de contenidos serios en las distintas cadenas. Esa alergia sistemática tenía sus excepciones, encarnadas en tal o cual descubrimiento que sí aparecían como noticias aisladas.

En cualquier caso, el resultado de tanto analfabetismo científico acumulado, tiene ahora sus ventajas, pues al estar en la actual coyuntura de la sociedad y del sistema económico, no solo resulta urgente compartir todo este conocimiento científico, sino que este proceso de alfabetización científica, puede aplicarse sin esfuerzo, o con poco esfuerzo...

El progreso como ideología de avanzar indefinidamente (sin antojeras, sin mirar lo transversal) es quizás el mejor símbolo de la Abducción. Técnicamente estaBAmos abducidos por la ideología del progreso.

Ahora bien, dentro de la idea de Abducción se pueden diferenciar dos clases: Abducción Bipolar y Abducción Multipolar.

La Abducción Bipolar (por ejemplo el progreso) adopta la forma de un vector. Este vector es el eje de ordenadas del sistema cartesiano. Es como si ese eje fuese la única parte del plano que nos interesara, que nos abdujera. Nuestra mirada se dirije fundamentalmente hacia ese eje. Lo más importante. Ver el numerito junto al eje. Para atestiguar el valor de nuestro vector. Es decir, en el fondo, comprobar donde nos encontramos nosotros, como cuerpos, a lo largo de ese maldito eje.

Por ejemplo estos años de tumbos en la bolsa, las personas con acciones eso es lo que miraban.

En cualquier aula que se precie de "cientifica" las gráficas cartesianas resultan fundamentales.

Se podría decir que una sociedad abducida por un vector tan minimalista, es una sociedad bipolar. Pero al haber una de las direcciones preferentes en distintos observadores (unos quieren que suba, otros que baje), no solo nos encontramos con una polarización social, sino que esta polarización, a nivel individual, luce como una bandera monocolor, un solo destino, un solo deseo. Una sociedad bipolar alimentada por visiones alternativas monopolares. Dicotómicas. O para arriba o para abajo.

Pero el plano (aunque sea plano) tiene muchas más direcciones. Hay cuatro cuadrantes definidos por los dos ejes de coordenadas. Entonces es cuando podemos hablar de Abducción Multipolar. La Abducción Multipolar es definida como Abducción, a secas, por parte de los estudiosos de la Epistemología y del llamado método científico. Sí, digo bien. La Abducción, que hemos llamado "el penúltimo tabú de occidente", como forma de conocimiento fué recuperada en el occidente del xix por Charles S. Peirce. Y hoy día está implosionando exponencialmente en el campo de la inteligencia artificial, filosofía de la ciencia, etc... Resulta curioso que se diseñen hoy día robots de esos que salen en los telediarios con ayuda de la Abducción (Multipolar), mientras los seres humanos seguimos siendo robotizados a muy diversas escalas por la Abducción (Bipolar) que, ya no se trata nomás de una ideología perniciosa, sino de unas prácticas que afectan directamente a nuestra construcción sensorial como seres vivos, codomesticados a partir de unas técnicas que remontan allá por el siglo II, cuando empezaron a adorar una imagen plana en el interior de una iglesia rupestre.

De la iglesia rupestre hoy día hemos saltado a un sinfín de situaciones donde es muy fácil, ya, descubrir esta abducción. Por ejemplo en la cultura de la imagen plana. Por ejemplo en la carretera. Por ejemplo en las aulas esclavas. En los salones jerárquicos.  Por ejemplo en los telediarios y medios de masas. Por ejemplo en los libros. Allá donde se separa la realidad en dos bandos. Allá donde hay o se vislumbra un escenario. Una sociedad del espectáculo se carateriza por un escenario. O muchos.

Un bando reza, adora a, se ve abducido por, el otro bando.

Es una comunicación 1.0. del "ordeno y mando".

Otros deciden. Tú obedeces.

4. Las Neuronas Espejo

Las neuronas espejo impactaron tanto que enseguida se conocieron como "las neuronas de la solidaridad" o "neuronas Gandhi". Por cierto que si Gandhi aprendió la desobediencia civil de David Thoreau, a partir de su manual de desobediencia civil, sería lógico hablar de "neuronas Thoreau-Gandhi".

Las neuronas espejo disuelven en la práctica cotidiana de la comunicación la antigua frontera que trataba de definirnos como egos: como cuerpos individuales con límites concretos. Límites que parecían innegociables para toda una historia científica (neurocientífica) anterior, marcada por el reforzamiento de nuestra individualidad, y por la negación de los valores solidarios, frente a la competencia.

Las neuronas espejo implican la existencia de sinapsis que saltan a la torera la frontera del cuerpo individual del observador. Y no es que nos pongan en el lugar del otro, sino que nos ponen en una tesitura claramente holística, que no puede ser más que parcialmente explicada, a no ser que partamos de un sujeto más global, más allá de los cuerpos individuales. Las neuronas espejo nos situan en una tierra de nadie (para la antigua neurociencia afirmadora de la individualidad), una muy amplia frontera, donde el sujeto ya no es un yo sino un nosotr@s.

El Método práctico más sencillo para comprobar la existencia de las neuronas espejo es el metodo de paco bici. Estas en un bar. Empiezas a hablar sobre las neuronas espejo. Y de pronto "tu otro yo" hace como que se cae de la silla. Todos nuestros brazos se lanzarán al rescate del caído. respondiendo a una conexión nada individualista, mediada, como nó, por nuestros organos sensoriales: sonidos, miradas...

En el aula no circular estas neuronas se anquilosan. creo que se puyede adivimnar en parte por la mirada aquellas personas que tramajan en unas aulas o en otras...


seguimosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

"La Ciencia del Placer Compartiendo"

jueves, 27 de mayo de 2010

Puerto Deportivo en el Morlaco (Málaga) y tira de la cadena

En Ecologistas en Acción - Ciudad de Málaga sabemos en que mundo vivimos. El ajuste estructural del Fondo Monetario ha prohibido más deudas a los ayuntamientos, y la crisis va para largo. Somos el primer país del mundo en cuanto a deuda per cápita con el exterior y el segundo, después de EEUU, en valores absolutos. Según Naredo la deuda privada multiplica por CUATRO la deuda pública. Y la deuda interior de cada uno y cada una en total es más del 125% de lo que ingresamos en un año. Sentimos decirlo así de brutalmente.

No es momento para seguir planteando obras faraónicas, cuando las arcas del Ayuntamiento están endeudadas en 800 millones de €, cuando el Gobierno ha cerrado el grifo a los Ayuntamientos y porque aunque fuera verdad que se crearan puestos de trabajo, el alto coste y la duración de la obras, no repercutirían en l@s parad@s malagueñ@s. Por esa deuda hay que pagar altísimos intereses anuales, unos 35 millones de €, y Málaga y sus ciudadan@s no podemos seguir endeudándonos.

Pero la crisis que vivimos no es tan sólo financiera. No es sobre si hay o no "dinero". La zona en la que se plantean las actuaciones recibe tradicionalmente el nombre de "Bellavista". Sin embargo en la actualidad consiste principalmente en una plataforma para el transporte rodado: Una autovía, con bastante tránsito además. Eso en la parte emergida, tierra adentro. En cuanto a la mar, la Bahía de Málaga tiene su caladero pesquero bien deteriorado. Lo que podría ser una fuente local de ingresos, de empleo y de alimento, es hoy en día una caricatura que atenta contra nuestra propia identidad marinera. El sector pesquero tradicional de Málaga sufre la degradación a la que tenemos sometida nuestro ecosistema marino.

El Ayuntamiento de Málaga ha suscrito en dos ocasiones compromisos conocidos como Agenda Local 21. En su última formulación se expresa la recomendación de estudiar rigurosamente "la alteración que las obras litorales han producido sobre las especies marinas y su hábitat [...] de tal manera que no se efectúen nuevas construcciones [...] que impliquen la perdida o desestabilización de las playas naturales" (pg 135).

Creemos conveniente diversificar más las inversiones públicas, de manera que si un sector falla, tener otros que se mantengan. Como Ecologistas, vemos que una buena formula de crear en empleo, es cumplir con la Agenda 21, y ser un estandarte de ciudad ecológica y respetuosa con el medio ambiente.

La pretensión de construcción de un puerto deportivo en El Morlaco, está íntimamente relacionada con los proyectos actualmente existentes para su zona vecina, los Baños del Carmen. Nuestra organización exige que se realicen Evaluaciones de Impacto Ambiental rigurosas para garantizar la preservación de los valores de la zona. El reto de la presente crisis es encontrar la manera de satisfacer nuestras necesidades sin comprometer la integridad del ecosistema que nos da sustento. Tenemos personas desempleadas en el municipio que pueden participar en un mejor diseño, robusto e integrador, más allá de las actuaciones rudas de hormigonado y sepultado. No queremos los actuales planes.



Citando al profesor Rafael Reinoso: "Es probable que lo que haga falta no sea un puerto deportivo en medio del Paseo Marítimo, que cortaría las atractivas visuales en las dos direcciones (de lo poco que le queda a la ciudad), sino un proyecto integral del litoral, especialmente de este tramo entre la Malagueta y los Baños del Carmen, que aproveche las ventajas potenciales de posición, y aclare definitivamente el futuro de la movilidad".



En octubre de 2006, el colectivo Rizoma alegaba al Plan General de Ordenación Urbana su rechazo al puerto del Morlaco, por el aumento de la congestión viaria que inducen las vías de acceso, por la contaminación a las playas y por su efecto sobre el paisaje. Literalmente le atribuyen "una segregación social en el uso y disfrute del litoral por la privatización de facto generada por la supeditación de las actuaciones en dicho medio físico, nominalmente de carácter público, a la lógica del beneficio comercial". Otras 1673 alegaciones ciudadanas se manifestaron en el mismo sentido, de un total de alegaciones recibidas al plan de 6765.

La Ciudad de Málaga se está re-pensando. Nuestra cultura en los "paises ricos" incluso, afronta el mismo proceso. Son ya muchas las muestras evidentes de que nuestras maneras de depredar los recursos no tienen buen camino por delante. Es hora de que cambiemos las inversiones exhorbitadas por un trabajo real en favor de las poblaciones naturales y humanas. El litoral de la ciudad de Málaga está muy agredido. Cesemos al menos las hostilidades.



(Muchas de las figuras son autoría de María García, la foto de los Boops salpa está tomada en los Baños del Carmen y es obra de Felix Nicholas Bright)


lunes, 17 de mayo de 2010

Bicivilizar



En su momento hicimos "algunos pinitos" en la Ciudad de Málaga. Concretamente 13 marchas en bicis en meses consecutivos, donde gritábamos "no somos much@s pero somos poc@s".



Algun@s lo hacíamos desde una cierta participación en el grupo local de Ecologistas en Acción.



También algun@s de nosotr@s bajábamos "al moro". Hacíamos diplomacia de base.



Nos gusta reunirnos en rueda.



Confrontamos el enfoque transmisivo de la educación y de la comunicación, estábamos por un constructivismo, por el empoderamiento y la activación participativa.



Ahora tenemos una nueva década y la misma "mala ciudad".



La escuadrilla ciclodiversa es una colección de máquinas cuyo mantenimiento y pilotaje puede hacer cambiar el curso de la "historieta".



Para ello en su momento experimentamos, y fue bien (no hubo muert@s, ni siquiera niñ@s muert@s).



Y eso que aquí donde ahora escribo (en Austria) unas 62 personas mueren al año usando la bicicleta, según escuché (frente a otras 6500 muertes anuales por falta de ejercicio, decía el colegón).

Yo, que sigo ya más gordo, me planteo el decrecimiento (barriguil) y el cómo a nivel planetario 6.000 millones de bicis podrían decrecer el PIB y resolver el reto planetario. Málaga como clítoris postulado puede servir para empezar (o seguir empezando), por lo pronto Fali plantea un 18° KaputxinArte embicicletado.



Así que a ver que pasa. Capaz que sí ... ¿o qué?



(Transcribo el extracto de la conversación en gtalk:

"balneasamblea: ey
13:17 Yo: espera
balneasamblea: viste lo ke le he eskrito a Inma?
s8y y8
13:18 ke 8pinas
?
Yo: ta guay
balneasamblea: falta diseñ8
y8 necesito una k8n transportines
mochila la ke sea
13:19 ke métod8 usam8s?
kerem8s moverlas, y algunas prestarlas
13:20 per8 n8 a kualkiera kien y k8m8 decidim8s kien merece ese préstam8?
13:21 tambien necesitaríam8s acces8 al taller pá arreglarlas
estás?
echan8s un kap8te, please
Yo: a ver
balneasamblea: k8m8 siempre
13:22 en mi kasa hay 3 buenas bicis ke n8 están 8perativas p8r n8 tener taller
13:23 y así sólo molestan
Yo: la fórmula que nos funcionó en la plaza sin nombre es: "Me hago cargo de esta bicicleta y me comprometo a devolverla aquí" (hoja de firma ritual
)
balneasamblea: y tras el día D?
KIEN PUEDE llevaRSE BIci y komo?
13:24 esa es la klave
13:25 a ver ke se te/n8s 8kurre
Yo: primero hace falta una flota de máquinas operativas
y un número de ellas, saber su número
balneasamblea: vienen las huelgas generales europeas; necesitam8s kaballería
13:26 Yo: operativas y numeradas
si es posible, nombrarlas
darles a cada una una identidad propia
balneasamblea: ke shulo
olé
Yo: puede ser "bmx gris"
o "gac roja"
balneasamblea: usufruct8, no propiedad
13:27 siempre kolektivas
Yo: que se acompañe en el registro junto con el número
balneasamblea: ok
Yo: ritual de entrega de máquina y ritual de devolución
y en el comienzo un "briefing"
balneasamblea: hazte un borrado, p8ll8
Yo: que eran las reuniones de los pilotos antes de las misiones de guerra
13:28 al final, recuento de bajas
balneasamblea: y l8 resp8ndes a la gente de mail mí8 de h8y
inma inkluida
Yo: cuantos pilotos caidos, cuantos muertos, entre pilot@s y máquinas"

miércoles, 12 de mayo de 2010

Teoría de Grupos

Tod@s por igual pero alguien tira, y otr@ es la o el más lent@. Cada cual tiene sus picos, sus brillos, pero conjuntad@s aparecen a destellos subordinados a una identidad emergida. Ya no hay pieles ni hemisferios sino una atmósfera.

Fueraparte de las tormentas.

SoulVeranda 12/5/2010

sábado, 1 de mayo de 2010

pregunta a europarlamentari@s en rne-> http://www.rtve.es/noticias/20100428/debate-ciudadano-sobre-europa-que-preguntas/329287.shtml#kmnts

En Europa 35.000 muertes al año en la epidemia del tráfico en vehículos privados a motor. Sin embargo el tren convencional se mantiente caro e insuficientemente implantado en España. La bicicleta como transporte urbano se ve también marginada en España. Eso sí, fomento del despliegue de nuevos aeropuertos y altas velocidades. Mi pregunta es: ¿para cuándo una Europa dedicada a las periferias, a las personas no hegemónicas, al cuidado? Y una sugerencia, ya que estoy en ello -> movamos la capital a Atenas, así recuperamos el hilo de nuestra propia cultura, que bien nos hace falta, y dejamos a los lobbys atrás (¡quién pudiera!)