sábado, 17 de octubre de 2009

martes, 6 de octubre de 2009

LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS...

... porque no sabemos aún si el futuro último del universo es desandar lo andado hacia un gran colapso o disolverse en el infinito.
... porque ello depende de que la materia y la energía que contiene todo el universo está conocida de tal manera que falta por encontrar la mayor parte.
... porque las explicaciones de las que disponemos sobre lo que ocurre a escalas muy grandes y las que tenemos para describir lo muy pequeño aún no casan bien.
... porque desconocemos el cómo la materia, la energía y la información se dan cita en esta piedra rodante en particular en una forma que nos denominamos VIDA.
... porque no sabemos si esa vida sólo se da aquí.
... porque no sabemos si esa vida que se da aquí se dará de la misma manera según y cómo nos lo sigamos haciendo con o contra ella.
... porque de los seis reinos en los que se habla que la vida en nuestro planeta está repartida, los dos más abundantes, los de las bacterias y las archeas (antes llamadas archeobacterias), no poseen un criterio de definición claro para el concepto de especie.
... porque de los otros cuatro reinos de la vida (animales, plantas, hongos y protistas) tienen descritos una parte pequeña de las especies que los forman.
... porque la manera en que las especies de seres vivos interaccionan entre ellos y ellas sigue estando descrita de forma incipiente, y en contraste con la visión de que la competencia y la depredación son los fenómenos predominantes, se empiezan a comprender los fenómenos de cooperación y el entralazamiento en forma de redes que caracteriza a los sistemas vivos.
...porque dentro de esos seres vivos uno especialmente poco comprendido es uno que anda a dos patas.
... porque dicho ser que anda a dos patas está alterando de forma poco comprendida los sistemas de mantenimiento de la vida de este planeta.
... porque los ríos, aroyos, ramblas, del término municipal de Málaga no están deslindados, con lo que no se sabe cuántos hay ni su estructura sobre el terreno. Son arroyos pequeños, mediterráneos, pero se están viendo asfaltados, entubados, y sus cuencas hidrográficas deforestadas en el proceso de suburbanización.
... porque las playas de la Ciudad de Málaga están desestabilizadas.
... porque el caladero de la bahía de Málaga está colapsado.
... porque la economía está confundida con la crematística.
... porque la tecnología adecuada puede facilitar la vida de las personas.
... porque la ciencia sigue al arte.
... porque la juventud y las criaturitas atrapadas entre las paredes de los despachos universitarios interaccionan, y a veces salen chispas.

lunes, 5 de octubre de 2009

Una de Piratas...

Os reenvío este texto escrito por un amigo de Pedregalejo (Málaga)

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Modesto Pelayo <modestopelayo@gmail.com>
Fecha: 5 de octubre de 2009 11:13
Asunto: Una de Piratas...
Para: Josenrique Martínez de la Ossa <josenrique55@hotmail.com>, Salvador Espada <salvador.espada@gmail.com>


Una de Piratas...

Decía el famoso pirata Bartholomew Roberts (1682 - 1722) que en los trabajos honrados lo normal era trabajar mucho y ganar poco, mientras que la piratería implicaba hedonismo, saciedad, placer, libertad y sobre todo Poder.
Y esta tarde la he visto pasar desde mi ventana; rumbo al este, rompiendo las aguas del Mediterráneo y dejándonos en su estela la tranquilidad de que allá lejos, en tierra de infieles, se lucha sin cuartel por defender nuestros intereses económicos.
A diferencia de El Temido que inmortalizara Espronceda, el barco que nos ocupa no tiene diez cañones por banda, sino lanzamisiles tierra-aire guiados por satélite, lanzatorpedos y sofisticada artillería con visión nocturna. Tampoco ondea en su pabellón la calavera sobre dos tibias cruzadas sino la bandera del Estado español.
Pero su objetivo es el mismo: saquear, expoliar y destruir. Sin patente de corso y, eso sí, dentro de la más estricta legalidad internacional. Un objetivo que el Jefe del Estado Mayor de la Armada Española ha definido como "una misión curiosa" la que llevará a cabo la fragata Victoria en aguas del Golfo Pérsico. Y tanto.

Desde principio de los años noventa el llamado Cuerno de África (que comprende los países de Somalia, Eritrea, Yibuti y Etiopía) sufrió la más terrible convulsión política y demográfica de su Historia; la Hambruna segó a casi la cuarta parte de la población activa mientras los señores de la guerra imponían su voluntad a sangre y fuego; las diferentes facciones armadas, eternamente enfrentadas entre sí, desestabilizaban la zona pugnando por el poder. Todo ante la más completa y absoluta pasividad internacional. De hecho, Somalia ha dejado prácticamente de existir como país (gracias en parte a la desafortunada intervención militar del establishment norteamericano) careciendo de tipo alguno de actividad pública estatal, sanitaria, judicial, educativa o administrativa. El pueblo, mientras, intentaba sostenerse un día más con vida gracias a la ayuda de las organizaciones humanitarias. Tras décadas de brutal sequía y de inexistente inversión agroeconómica, los ya de por sí áridos campos somalíes se tornaron completamente estériles y el pueblo buscó su salvación en la costa: miles de pequeñas y artesanales embarcaciones comenzaron a echarse al mar en busca del sustento diario y de las proteínas precisas para mantener a los niños respirando un día más.
Pero un pueblo sin Estado es res nulius, tierra de nadie, campo abierto para especuladores y demás aves de rapiña. Millones de satisfechos hogares europeos, lujosos restaurantes japoneses y franquicias gringas de comida rápida están ávidos de ver en su mesa los peces que coletean en las aguas del Golfo de Adén. Y las multinacionales acuden prestas a servírselos en bandeja (capten el chiste) enviando a sus super pesqueros de tropecientas mil toneladas servidos de tecnología punta con sus gigantescas y kilométricas redes para arrasar los bancos de pesca en una zona donde no hay normativa medioambiental alguna que respetar ni, aunque la hubiera, nadie que la hiciera cumplir.
Y una década después los pequeños botes de los pescadores somalíes comienzan a volver a la playa vacíos.
Siempre he dicho que hay dos sentimientos en el ser humano que, a mi juicio, legitiman determinadas acciones: uno es el miedo y el otro el Hambre. Y nótese que conceptúo el Hambre como un sentir. Ya dijo Kissinger que a un pueblo hambriento no podía exigírsele que fuera un pueblo pacífico.

Y los antaño pacíficos pescadores somalíes que, al fin y al cabo, viven en un país donde sobran las armas y escasean los alimentos, se reciclaron en piratas. A la antigua usanza, jugándose el todo por el todo, pero no buscando el placer o la saciedad como exponía Roberts sino simplemente sobrevivir al saqueo sistemático de sus recursos naturales. Así que equipados con unas armas que apenas saben usar se lanzan en sus frágiles embarcaciones a capturar a los gigantescos pesqueros de las multinacionales europeas, japonesas o indias. Y a sus petroleros. Y a cualquier hijo de madre que asome por sus (sí, sus, porque intenten ustedes meterse a pescar con un macropesquero en aguas norteamericanas o inglesas) aguas.
Aquí es donde retomamos el rumbo de nuestra querida fragata Victoria. A las multinacionales pesqueras, es decir, al Capital, no le gusta que le hagan la competencia (entre pirata y pirata no cabe la buenaventura) y de la noche a la mañana los honrados y temerosos ciudadanos occidentales se enteran, gracias a una machacona campaña mediática en la que no faltan entrevistas a angustiadas esposas de pescadores retenidos, de que terribles y despiadados piratas de piel oscura amenazan su estilo de vida. Y aunque al bolsillo del contribuyente europeo le esté resultando infinitamente más caro enviar tropas, fragatas y aviones de combate que invertir en proyectos de cooperación y desarrollo para garantizar un medio de vida digno a los somalíes, para las multinacionales esa poderosa escolta privada de sus barcos les sale gratis y libre de impuestos. ¿Qué les parecería a ustedes si a un empresario murciano que va a cerrar un negocio en Brasil le pagáramos los contribuyentes una escolta de veinte policías nacionales?

Ustedes no tienen por qué saberlo pero allá en los espacios cibernéticos el que esto les cuenta adopta el nombre de un famoso pirata levantisco. Es decir, nada tengo en contra los piratas. Gloria pues a la Armada española, pero al menos no sean hipócritas: cambien el pabellón, pongan la calavera y las tibias y no nos avergüencen más jugando a los piratas con nuestro dinero en nombre del libre mercado.


Abrazotes.