martes, 6 de octubre de 2009

LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS...

... porque no sabemos aún si el futuro último del universo es desandar lo andado hacia un gran colapso o disolverse en el infinito.
... porque ello depende de que la materia y la energía que contiene todo el universo está conocida de tal manera que falta por encontrar la mayor parte.
... porque las explicaciones de las que disponemos sobre lo que ocurre a escalas muy grandes y las que tenemos para describir lo muy pequeño aún no casan bien.
... porque desconocemos el cómo la materia, la energía y la información se dan cita en esta piedra rodante en particular en una forma que nos denominamos VIDA.
... porque no sabemos si esa vida sólo se da aquí.
... porque no sabemos si esa vida que se da aquí se dará de la misma manera según y cómo nos lo sigamos haciendo con o contra ella.
... porque de los seis reinos en los que se habla que la vida en nuestro planeta está repartida, los dos más abundantes, los de las bacterias y las archeas (antes llamadas archeobacterias), no poseen un criterio de definición claro para el concepto de especie.
... porque de los otros cuatro reinos de la vida (animales, plantas, hongos y protistas) tienen descritos una parte pequeña de las especies que los forman.
... porque la manera en que las especies de seres vivos interaccionan entre ellos y ellas sigue estando descrita de forma incipiente, y en contraste con la visión de que la competencia y la depredación son los fenómenos predominantes, se empiezan a comprender los fenómenos de cooperación y el entralazamiento en forma de redes que caracteriza a los sistemas vivos.
...porque dentro de esos seres vivos uno especialmente poco comprendido es uno que anda a dos patas.
... porque dicho ser que anda a dos patas está alterando de forma poco comprendida los sistemas de mantenimiento de la vida de este planeta.
... porque los ríos, aroyos, ramblas, del término municipal de Málaga no están deslindados, con lo que no se sabe cuántos hay ni su estructura sobre el terreno. Son arroyos pequeños, mediterráneos, pero se están viendo asfaltados, entubados, y sus cuencas hidrográficas deforestadas en el proceso de suburbanización.
... porque las playas de la Ciudad de Málaga están desestabilizadas.
... porque el caladero de la bahía de Málaga está colapsado.
... porque la economía está confundida con la crematística.
... porque la tecnología adecuada puede facilitar la vida de las personas.
... porque la ciencia sigue al arte.
... porque la juventud y las criaturitas atrapadas entre las paredes de los despachos universitarios interaccionan, y a veces salen chispas.

No hay comentarios: