domingo, 27 de septiembre de 2009

Lo que está arriba, lo que está abajo



Este titular proviene de una obra gráfica, un tebeo, historieta, comic. "El Incal" de Moebius. 6 capítulos, son los títulos de dos de ellos.

África. En las usuales representaciones de los mapas del Mundo, los Mapamundi, África está, evidentemente, abajo,

Las representaciones, aun siendo arbitrarias, no suelen tener nada de ello, no son arbitrarias. (Esta larga y farragosa última frase encierra el arte de la contradicción, como el gallegismo de Rajoy, o la indefinición crónica de nuestro "primer ministro").

Pues bien. Heme aquí que me propongo cambiar la orientación de las cosas.

En vez del Norte arriba, propongo el Oeste. ¿Por qué? Pues porque somos una bola que rota. Y resulta que al rotar lo hacemos del Oeste hacia el Este.

El eje en vez de estar vertical lo quiero horizontal. Como rueda un balón de fútbol. O una rueda. Con el eje en horizontal.

Bueno, vale. En vez de Norte-Sur eje vertical, pues horizontal. Gran transgresisión. Allá vamos. Peeero aún queda una gran pregunta: ¿Norte y Sur, izquierda o derecha? O lo que es lo mismo, Este y Oeste, ¿arriba o abajo?

Y yo digo: El Sol sale por el Este y se pone por el Oeste. En todas partes. Esto es "el absoluto". Así que rodamos de Este a Oeste. En Japón ha amanecido antes de que lo haya hecho en Arabia, y después lo hace en Andalucía, en las Azores, En Paraná y en Galápagos.

Se mueve. Ahora. ¿Queremos que sea un movimiento como el de una cascada? ¿Un mapamundi con el Oeste arriba y el Este abajo, que rueda deslizándose como el mantel de una mesa? O lo otro sería como ese papel continuo de una impresora matricial de aquellas ruidosas que movían (y acaso muevan todavía) el mundo?

Me inclino por lo primero.

En el caso de Andalucía, Huelva aparece arriba (con sus jamones, p. ej.). Almería abajo.



Así que mi transgresión queda advertida. Mi mapa de África lo coloco, Marruecos a la derecha, Sudáfrica a la izquierda, Atlántico arriba, Índico abajo.



Viena, 26 de Septiembre de 2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto es lo más estúpido que he leído en mucho tiempo