sábado, 28 de noviembre de 2009

comentario a un blog de complejidad


En algún sitio que he olvidado escuché o leí que los siguientes cuatro términos tienen una interpretación distinta de la generalizada: *complejidad *complicación *sencillez *simplicidad Creo recordar (no sé si fue Jorge Wagensberg en una charla suya, o algún amigo refiriéndose a Edgar Morin, o quizás en algún libro sobre la teoría del caos) que se postulaba que complejidad y complicación no son sinónimos, como tampoco lo son sencillez y simplicidad. Se venía a decir que la sencillez viene aparejada como subyacente a las manifestaciones de la complejidad, mecanismos sencillos pueden llevar aparejadas dinámicas complejas (como el atractor de Lorentz que modelizaba una atmósfera de tres variables). Por el contrario lo simple puede manifestarse como con una gran complicación. Como puede ser un "cajón de sastre" donde se amontonan objetos sin relación y la complejidad es baja. Necesitaría encontrar dónde se debaten estos términos (en castellano). El trasvase desde el francés o desde el inglés es un poco problemático. Si pudiera orientarme le quedaría muy agradecido.

jueves, 19 de noviembre de 2009

ARGUMENTOS CONTRA LA AMPLIACIÓN DE PUERTOS DEPORTIVOS


La costa es el sitio donde se tocan el continente, el mar y la atmósfera. Es una realidad compleja y cambiante. El clima le afecta y le afecta la actividad humana.

La atmósfera erosiona las montañas y a través de los ríos la roca pulverizada llega al mar en forma de cantos, chinos y arenas. Una vez escupida por las desembocaduras de los ríos, arroyos y ramblas, esas arenas son batidas por el oleaje y comienzan un recorrido incesante bordeando el litoral. Los oleajes más fuertes remueven más las arenas y las llevan más lejos agua abajo hasta formar barras submarinas en cada temporada de lluvias. Después el buen tiempo proporciona un oleaje más suave y regular que va reponiendo esa arena almacenada en el fondo cercano hasta la playa emergida. Por eso en verano la playa es más ancha y empinada (perfil reflejante), mientras que en invierno parece que el mar haya mordido la playa (perfil disipativo).

El ángulo con el que las olas llegan a la costa hace que la arena se vaya moviendo a través de ella "a lo largo de la costa" (movimiento longitudinal que es conocido como corriente de deriva litoral). Los obstáculos (espigones, diques de puertos, ...) que se interponen a ese movimiento hacen que la arena interrumpa su flujo lo que se traduce en erosión de las playas que quedan del otro lado. Este efecto es ampliamente conocido en el mundo de la gestión costera y queda recogido por ejemplo en el capítulo 9 del Manual de Procesos Costeros y de Erosión del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU., editado por el profesor Paul Komar (pdf en inglés).

En otra obra más cercana (Foro de Debate Sobre El Mar y sus Problemas Tomo I, Ed. Sociedad Estatal Lisboa´98), el Ingeniero Antonio Lechuga Álvaro literalmente expresa lo siguiente: "Teniendo en cuenta además el hecho de que prácticamente todas las instalaciones portuarias mediterráneas son directamente ganadas al mar, se comprende fácilmente que una de las causas principales de la erosión es precisamente esta: La interrupción del transporte sólido por estas instalaciones con la consiguiente acumulación upstream aguas arriba y erosión downstream. Estas interrupciones del transporte sólido explican por sí solas la situación erosiva en buena parte de nuestro litoral" (p. 301).


Imágenes de ejemplos de puertos de Valencia, provenientes de esta misma fuente.

La Propuesta de Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras en el documento que edita la Junta de Andalucía en 2008, se plantean como objetivos operativos tanto el "suscitar el replanteamiento de determinadas obras públicas, incluidas las infraestructuras", como el "conservar hábitats", así como el "limitar determinadas actividades económicas en el litoral andaluz". El cesar las hostilidades contra el litoral, inhibiéndonos de realizar más ampliaciones agresivas contra el funcionamiento natural de los sedimentos, puede ser un elemento hacia una recuperación de la verdadera riqueza de la que la costa andaluza es sin duda un bello exponente.

sábado, 17 de octubre de 2009

martes, 6 de octubre de 2009

LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS...

... porque no sabemos aún si el futuro último del universo es desandar lo andado hacia un gran colapso o disolverse en el infinito.
... porque ello depende de que la materia y la energía que contiene todo el universo está conocida de tal manera que falta por encontrar la mayor parte.
... porque las explicaciones de las que disponemos sobre lo que ocurre a escalas muy grandes y las que tenemos para describir lo muy pequeño aún no casan bien.
... porque desconocemos el cómo la materia, la energía y la información se dan cita en esta piedra rodante en particular en una forma que nos denominamos VIDA.
... porque no sabemos si esa vida sólo se da aquí.
... porque no sabemos si esa vida que se da aquí se dará de la misma manera según y cómo nos lo sigamos haciendo con o contra ella.
... porque de los seis reinos en los que se habla que la vida en nuestro planeta está repartida, los dos más abundantes, los de las bacterias y las archeas (antes llamadas archeobacterias), no poseen un criterio de definición claro para el concepto de especie.
... porque de los otros cuatro reinos de la vida (animales, plantas, hongos y protistas) tienen descritos una parte pequeña de las especies que los forman.
... porque la manera en que las especies de seres vivos interaccionan entre ellos y ellas sigue estando descrita de forma incipiente, y en contraste con la visión de que la competencia y la depredación son los fenómenos predominantes, se empiezan a comprender los fenómenos de cooperación y el entralazamiento en forma de redes que caracteriza a los sistemas vivos.
...porque dentro de esos seres vivos uno especialmente poco comprendido es uno que anda a dos patas.
... porque dicho ser que anda a dos patas está alterando de forma poco comprendida los sistemas de mantenimiento de la vida de este planeta.
... porque los ríos, aroyos, ramblas, del término municipal de Málaga no están deslindados, con lo que no se sabe cuántos hay ni su estructura sobre el terreno. Son arroyos pequeños, mediterráneos, pero se están viendo asfaltados, entubados, y sus cuencas hidrográficas deforestadas en el proceso de suburbanización.
... porque las playas de la Ciudad de Málaga están desestabilizadas.
... porque el caladero de la bahía de Málaga está colapsado.
... porque la economía está confundida con la crematística.
... porque la tecnología adecuada puede facilitar la vida de las personas.
... porque la ciencia sigue al arte.
... porque la juventud y las criaturitas atrapadas entre las paredes de los despachos universitarios interaccionan, y a veces salen chispas.

lunes, 5 de octubre de 2009

Una de Piratas...

Os reenvío este texto escrito por un amigo de Pedregalejo (Málaga)

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Modesto Pelayo <modestopelayo@gmail.com>
Fecha: 5 de octubre de 2009 11:13
Asunto: Una de Piratas...
Para: Josenrique Martínez de la Ossa <josenrique55@hotmail.com>, Salvador Espada <salvador.espada@gmail.com>


Una de Piratas...

Decía el famoso pirata Bartholomew Roberts (1682 - 1722) que en los trabajos honrados lo normal era trabajar mucho y ganar poco, mientras que la piratería implicaba hedonismo, saciedad, placer, libertad y sobre todo Poder.
Y esta tarde la he visto pasar desde mi ventana; rumbo al este, rompiendo las aguas del Mediterráneo y dejándonos en su estela la tranquilidad de que allá lejos, en tierra de infieles, se lucha sin cuartel por defender nuestros intereses económicos.
A diferencia de El Temido que inmortalizara Espronceda, el barco que nos ocupa no tiene diez cañones por banda, sino lanzamisiles tierra-aire guiados por satélite, lanzatorpedos y sofisticada artillería con visión nocturna. Tampoco ondea en su pabellón la calavera sobre dos tibias cruzadas sino la bandera del Estado español.
Pero su objetivo es el mismo: saquear, expoliar y destruir. Sin patente de corso y, eso sí, dentro de la más estricta legalidad internacional. Un objetivo que el Jefe del Estado Mayor de la Armada Española ha definido como "una misión curiosa" la que llevará a cabo la fragata Victoria en aguas del Golfo Pérsico. Y tanto.

Desde principio de los años noventa el llamado Cuerno de África (que comprende los países de Somalia, Eritrea, Yibuti y Etiopía) sufrió la más terrible convulsión política y demográfica de su Historia; la Hambruna segó a casi la cuarta parte de la población activa mientras los señores de la guerra imponían su voluntad a sangre y fuego; las diferentes facciones armadas, eternamente enfrentadas entre sí, desestabilizaban la zona pugnando por el poder. Todo ante la más completa y absoluta pasividad internacional. De hecho, Somalia ha dejado prácticamente de existir como país (gracias en parte a la desafortunada intervención militar del establishment norteamericano) careciendo de tipo alguno de actividad pública estatal, sanitaria, judicial, educativa o administrativa. El pueblo, mientras, intentaba sostenerse un día más con vida gracias a la ayuda de las organizaciones humanitarias. Tras décadas de brutal sequía y de inexistente inversión agroeconómica, los ya de por sí áridos campos somalíes se tornaron completamente estériles y el pueblo buscó su salvación en la costa: miles de pequeñas y artesanales embarcaciones comenzaron a echarse al mar en busca del sustento diario y de las proteínas precisas para mantener a los niños respirando un día más.
Pero un pueblo sin Estado es res nulius, tierra de nadie, campo abierto para especuladores y demás aves de rapiña. Millones de satisfechos hogares europeos, lujosos restaurantes japoneses y franquicias gringas de comida rápida están ávidos de ver en su mesa los peces que coletean en las aguas del Golfo de Adén. Y las multinacionales acuden prestas a servírselos en bandeja (capten el chiste) enviando a sus super pesqueros de tropecientas mil toneladas servidos de tecnología punta con sus gigantescas y kilométricas redes para arrasar los bancos de pesca en una zona donde no hay normativa medioambiental alguna que respetar ni, aunque la hubiera, nadie que la hiciera cumplir.
Y una década después los pequeños botes de los pescadores somalíes comienzan a volver a la playa vacíos.
Siempre he dicho que hay dos sentimientos en el ser humano que, a mi juicio, legitiman determinadas acciones: uno es el miedo y el otro el Hambre. Y nótese que conceptúo el Hambre como un sentir. Ya dijo Kissinger que a un pueblo hambriento no podía exigírsele que fuera un pueblo pacífico.

Y los antaño pacíficos pescadores somalíes que, al fin y al cabo, viven en un país donde sobran las armas y escasean los alimentos, se reciclaron en piratas. A la antigua usanza, jugándose el todo por el todo, pero no buscando el placer o la saciedad como exponía Roberts sino simplemente sobrevivir al saqueo sistemático de sus recursos naturales. Así que equipados con unas armas que apenas saben usar se lanzan en sus frágiles embarcaciones a capturar a los gigantescos pesqueros de las multinacionales europeas, japonesas o indias. Y a sus petroleros. Y a cualquier hijo de madre que asome por sus (sí, sus, porque intenten ustedes meterse a pescar con un macropesquero en aguas norteamericanas o inglesas) aguas.
Aquí es donde retomamos el rumbo de nuestra querida fragata Victoria. A las multinacionales pesqueras, es decir, al Capital, no le gusta que le hagan la competencia (entre pirata y pirata no cabe la buenaventura) y de la noche a la mañana los honrados y temerosos ciudadanos occidentales se enteran, gracias a una machacona campaña mediática en la que no faltan entrevistas a angustiadas esposas de pescadores retenidos, de que terribles y despiadados piratas de piel oscura amenazan su estilo de vida. Y aunque al bolsillo del contribuyente europeo le esté resultando infinitamente más caro enviar tropas, fragatas y aviones de combate que invertir en proyectos de cooperación y desarrollo para garantizar un medio de vida digno a los somalíes, para las multinacionales esa poderosa escolta privada de sus barcos les sale gratis y libre de impuestos. ¿Qué les parecería a ustedes si a un empresario murciano que va a cerrar un negocio en Brasil le pagáramos los contribuyentes una escolta de veinte policías nacionales?

Ustedes no tienen por qué saberlo pero allá en los espacios cibernéticos el que esto les cuenta adopta el nombre de un famoso pirata levantisco. Es decir, nada tengo en contra los piratas. Gloria pues a la Armada española, pero al menos no sean hipócritas: cambien el pabellón, pongan la calavera y las tibias y no nos avergüencen más jugando a los piratas con nuestro dinero en nombre del libre mercado.


Abrazotes.




domingo, 27 de septiembre de 2009

Lo que está arriba, lo que está abajo



Este titular proviene de una obra gráfica, un tebeo, historieta, comic. "El Incal" de Moebius. 6 capítulos, son los títulos de dos de ellos.

África. En las usuales representaciones de los mapas del Mundo, los Mapamundi, África está, evidentemente, abajo,

Las representaciones, aun siendo arbitrarias, no suelen tener nada de ello, no son arbitrarias. (Esta larga y farragosa última frase encierra el arte de la contradicción, como el gallegismo de Rajoy, o la indefinición crónica de nuestro "primer ministro").

Pues bien. Heme aquí que me propongo cambiar la orientación de las cosas.

En vez del Norte arriba, propongo el Oeste. ¿Por qué? Pues porque somos una bola que rota. Y resulta que al rotar lo hacemos del Oeste hacia el Este.

El eje en vez de estar vertical lo quiero horizontal. Como rueda un balón de fútbol. O una rueda. Con el eje en horizontal.

Bueno, vale. En vez de Norte-Sur eje vertical, pues horizontal. Gran transgresisión. Allá vamos. Peeero aún queda una gran pregunta: ¿Norte y Sur, izquierda o derecha? O lo que es lo mismo, Este y Oeste, ¿arriba o abajo?

Y yo digo: El Sol sale por el Este y se pone por el Oeste. En todas partes. Esto es "el absoluto". Así que rodamos de Este a Oeste. En Japón ha amanecido antes de que lo haya hecho en Arabia, y después lo hace en Andalucía, en las Azores, En Paraná y en Galápagos.

Se mueve. Ahora. ¿Queremos que sea un movimiento como el de una cascada? ¿Un mapamundi con el Oeste arriba y el Este abajo, que rueda deslizándose como el mantel de una mesa? O lo otro sería como ese papel continuo de una impresora matricial de aquellas ruidosas que movían (y acaso muevan todavía) el mundo?

Me inclino por lo primero.

En el caso de Andalucía, Huelva aparece arriba (con sus jamones, p. ej.). Almería abajo.



Así que mi transgresión queda advertida. Mi mapa de África lo coloco, Marruecos a la derecha, Sudáfrica a la izquierda, Atlántico arriba, Índico abajo.



Viena, 26 de Septiembre de 2009

miércoles, 9 de septiembre de 2009

al panforo



::::Wikipedia quiere aglutinar el saber (todo el saber). Pues bien, creo que esto que vivimos es parte de ese saber. El saber actual es limitado, no se sabe todo. Tampoco se sabe todo, especialmente, en cuanto al dialogar, el interactuar, el trenzarnos aquí. Por lo que me llega, aquí confluímos diversos "pelajes". A mí me resulta muy grato especialmente esto. Veo gente que comparte grandes dominios con otra gente que se acerca con lo que tiene. A veces por ejemplo son niños o niñas. Otras veces sencillamente personas que creen poder aportar un trocito de conocimiento. Estan como en todas partes los distintos grados de compromiso. En ese sentido he de discrepar con la manera de expresar Ecmaml la importancia del historial para calibrar la atención a prestar a un o una interviniente.

La manera de medir los historiales la creo distorsionada. Quienes "patrullan" tienen el contador de ediciones muy avanzado. No es el peso de lo aportado por alguien lo que habla de su argumento (o lo invalida). La crítica de fondo (para otros y otras el "troleo") es algo que se puede "encajar" como la dificultad de fondo para la comunicación. Existe en la política, existe en la Academia. Trabajo en la Universidad, y estudié en ella. La comunicación entre veinteañeros o veinteañeras y catedráticos o catedráticas se da, y se da con la dificultad que se da. Y no sólo por los contenidos de lo comunicado, especialmente por la dimensión humana.

El proyecto de aglutinar el saber puede intepretarse como que también se da en el "saber relacionarse", y eso también lo estamos haciendo. También con esta dificultad. Mi reconocimiento para todos y todas, desde troles a gnomos. De bibliotecaros para arriba, de vándal@s (que al menos inician un contacto) para abajo (visitadores pasivos, tribus no contactadas). Por último os enlazo a un [http://caosmosis.acracia.net/?p=430 texto] de [[Gregory Bateson]] que explica que "Los hombres son hierba", como conta-argumentación a lo de que al no ser bibliotecario no puedo autocriticarnos.

Un besote tras mi larga noche wikipédica :-)