lunes, 11 de abril de 2011

Un textito que he hecho sobre los Baños del Carmen

Fucking Frente Popular
...por Salvador Espada Hinojosa

Lo que sé y lo que no sé. Lo que nunca se sabe con antelación.
Por lo que he escuchado Federica Montseny se las tuvo que ver con un dilema político. El conseguir el voto de la mujer para una sociedad sociológicamente (demoscópicamente) conservadora.
Luego todo pasó, lo que (y como) pasó. No se sabía. Nunca se sabe.
Tenemos en Málaga un trozo de costa, al que desde hace algún tiempo se le denomina como Baños del Carmen. Según creemos es el Centro del Mundo. Una playa donde se come reciclado y se acampa y reside en las fronteras de la dominación. Esto es porque la Multinacional cateta quiso dar el pelotazo y está atragantado. En esta época de atragante glocal. Construcciones Vera, que comenzó Paco Vera y que se hizo grande, creyó (intuyo) que podría convertir una pastilla urbanística de uso público y naturaleza de borde en asfalto y dinero. Quizás aún lo cree.
Antes de Construcciones Vera también hubo Baños del Carmen. Y ahora con ella también. ¿Los habrá luego? ¿De qué manera?
Este centro del mundo tiene a sus lados una autopista y un barrio okupa centenario. La autopista sustituye lo que fue la costa de ensueño donde Grace Kelly y Rainiero de Mónaco mojaron su luna de miel. El barrio okupa eleva sus pisos y es visitado por avezad@s guiris aprendiendo español. El paraiso en tierra.
¿Y qué hay tierra adentro? Un barrio residencial. Lo que se dice la "Málaga bien". Oficialmente el "Cerrado de Calderón", y a lo que nos atañe, la cuenca (femto?)hidrográfica del Arroyo del Leñar, que actualmente baja embovedado en lo que es la subida rodada en coches particulares al susodicho.
Las hijas de l@s pij@s son folladas por l@s inmigrantes. Hay fuego en contra de las ordenanzas del Ayuntamiento de Málaga. Las pistas de tenis centenarias coexisten con el endemismo botánico en peligro crítico de extinción según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, y con l@s zombies.
Como se dijo entonces en 2006: ¿Qué pasa en los Baños del Carmen?
El ecologismo, la sociedad civil organizada, es un contrapoder limitado. La izquierda radical se siente confortable en su trajecito de pepito grillo, lejos de los rompecabezas de la cruda salchichería de los poderes de cualquier tipo. Somos variopint@s y el resto del mundo (la periferia) no está mucho mejor.
Sesud@s académic@s locales y regionales han pisado la arena de esta playa diciendo que no hay esperanza en la declaración de bien cultural, o que la fuente hidrotermal del océano profundo es caliente y tóxica. En las mismas cocheras donde se prepara calimocho. Un arrebato cultural. La "nueva cultura". La que emana de abajo. De bien abajo, tan abajo que ni estamos preparad@s para ello. Triste guasa.
No hay agua potable libre en los Baños del Carmen. A poniente en temporada de verano puede que se instale la pertinente ducha para el turismo, cara a la bandera azul. Las pistas de tenis tienen vestuarios fósiles. La gente que rula trae mayormente litros de cerveza del enemigo franquista o de la cadena globalizada que lo tenga más barato, lejos ya de aquellas tiendas de barrio. El mundo allí.
Nuestro mundo, el mundo de ahora.

lunes, 4 de abril de 2011

ah, y trenes convencionales!!!

yo creo que habría que desactivar el metro de málaga, el tercer acceso a cádiz, y cualquier nuev@ aeropuerto, autopista, autovía o tren de alta velocidad proyectado o por proyectar, . Convertir andalucía toda a la agricultura ecológica, especialmente el guadalquivir algodonero, la fresa onubense y el plástico almeriense. Congelar el golf y abrir los campos actuales a la población plebeya. Nacionalizar los yates y convertirlos en buques escuela para biólog@s marin@s. Fomentar los arrecifes artificiales y desmantelar la pesca de arrastre ilegal. Con eso y con bicicletas el psoe podría renovarse e ingresar en una verdadera izquierda unida :P

domingo, 3 de abril de 2011

estrategias biológicas para el Guadalmedina, por favor



El embovedamiento es más peligroso que el ajardinamiento de los bordes. Si se tapona el embovedado puede llegar hasta a estallar por la presión del agua. Es fácil que se acumulen los restos de vegetación y basuras si no se hace un buen mantenimiento y limpiado. ¿Confiarías en que se limpiara una alcantarilla gigante que no se ve?
la vegetación de ribera no tiene por que ser arrastrada. Está naturalmente adaptada a ser inundada esporádicamente. La clave para evitar las catástrofes está en la cuenca hidrográfica. Si se repoblara se podría evitar la próxima inundación, que antes o después ocurrirá, como el maremoto de Japón. Cada 50 años, cada 100 o cada 30. Lo que sí que está en nuestra mano es el no tener construido sobre los cauces, y el que la vegetación arbórea retenga el suelo y frene la velocidad del agua. Justo lo contrario de lo que llevamos haciendo intensamente desde aquel 1989.